Atún encebollado

Os dejo esta receta que hice el fin de semana pasado, por si un día queréis daros un homenaje :). Las cantidades son para 2 personas.

Ingredientes:
500 grs de atún
1 cebolla grandecita
2 dientes de ajo
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 o 2 cucharas sopera de vinagre de jerez (según gusto)
1/2 vaso de agua
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 hoja de laurel
Sal y pimienta negra molida

Elaboración:

Necesitamos que el atún se encuentre cortado en daditos de 2 cms. Podemos cortarlo en casa nosotros, con un buen cuchillo, o pedirle al pescadero que nos lo corte. Si lo cortamos nosotros, hay que tener cuidado para no desmigarlo, ya que el atún es bastante delicado. Una vez que lo tenemos en taquitos, salpimentarlo al gusto.
Echar en una cacerola las 6 cucharas de aceite y calentar a fuego medio alto. Freir por tandas el atún, para que no se pierda la temperatura alcanzada por el aceite y más que freírse, se cueza. No freirlo mucho, para que no quede muy seco. De esta manera se hará por fuera y conservará el jugo por dentro. Reservar los taquitos de atún frito.
Cortar la cebolla en juliana y los ajos en láminas. Echar los ajos al aceite que hemos usado para freir el atún y dejar que se doren. Cuando esté dorado, bajar a fuego medio y echar la cebolla junto con la hoja del laurel y media cucharadita de sal. Pochar la cebolla durante al menos 20 o 30 minutos.
Cuando esté tierna la cebolla (muy importante que lo esté), añadir la o las cucharas de vinagre de jerez y remover para que se tome un poco.
Retirar del fuego y añadir el pimentón y remover durante unos 15 segundos. A continuación añadir el medio vaso de agua, remover, y añadir los taquitos de atún.
Volvemos a poner al fuego medio el guiso hasta que se evapore el agua. Ir probando para rectificar de sal si es necesario.

Espero que os guste. Recién hecho estaba muy rico, pero al día siguiente, reposado, ¡estaba aún más rico!

Comentarios

Entradas populares