Arroz con leche

Os dejo la receta de mi postre preferido. Llevo mucho tiempo con ganas de hacerlo y hoy me he animado, aprovechando, de paso, para compartir la receta con vosotros. Vamos allá.

Ingredientes:
  • 1 litro de leche
  • 200 gramos de arroz de grano redondo 
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela
  • La cáscara de un limón
  • Canela en polvo
Elaboración:

  1. Poner en una cacerola el litro de leche a calentar con el azúcar, la cáscara del limón y la rama de canela. Dejar a fuego medio hasta que hierva la leche.
  2. Mientras se calienta la leche, lavar el arroz bajo el grifo. Poner en un colador el arroz, con un cacharro debajo que vaya recogiendo el agua. Enjuagar hasta que el agua sea clara y escurrir bien el arroz.
  3. Una vez que hierva la leche, añadimos el arroz bien escurrido y removemos bien. Ponemos el fuego a una temperatura medio baja y dejamos que se vaya haciendo el arroz durante 50-60 minutos. Hay que ir removiendo de vez en cuando, con más frecuencia a medida que el arroz se va hinchando con la leche, y vigilando atentamente durante los últimos minutos o se pegará y quemará el arroz del fondo.
  4. Cuando lleve 50 minutos prueba el arroz, si está hecho tienes que ver cuanta leche queda en la olla. Ten en cuenta que si apartamos el arroz todavía absorberá algo de leche, así que si queda demasiada leche deja los 10 minutos que quedan o un poco más y retira cuando a penas quede leche.
  5. Fuera del fuego, retira la cáscara del limón y la rama de canela. Deja reposar durante cinco minutos y reparte en cuatro recipientes o en dos grandes. Espolvorea con canela al gusto y decora, si quieres, con un poco de la cáscara de limón. Servir frío.
En Asturias, donde he probado el arroz con leche más rico, le suelen echar un chorrito de anís. Si quieres darle un toque diferente, añadirle un chorrito durante la coción. También es muy común servirlo con azucar quemada por encima con una plancha. ¡Os animo a que lo probéis!


Comentarios

Entradas populares